El concepto de divisibilidad se refiere a las condiciones que deben reunir los números enteros para que se puedan dividir exactamente por otro número entero.
El número que divide exactamente (da de resto cero) a otro número se llama Divisor. Así pues, diremos que 4 es un divisor de 16 porque al dividir 16 entre 4 obtenemos de resto 0.
Para encontar los divisores de un número, realizamos todas las divisiones exactas que tengan a este número como dividendo. Es decir, buscamos todos los números que lo dividen exactamente.
Como podrás observar, todo número entero siempre tiene por divisores a la unidad y a él mismo, y si no tiene ningún otro divisor se le llama Número Primo.
Los números primos son infinitos. Si un número no es primo diremos que es compuesto. El caso de los números 0 y 1 es especial, puesto que no se consideran primos ni compuestos.
La relación entre Múltiplo y Divisor es parecida a la relación entre Padre e Hijo. Si José es padre de Luis, Luis es hijo de José. Por tanto, se cumple la relación siguiente:
Si el número 21 es un Múltiplo de 7, el número 7 es un Divisor de 21.