Se llaman Combinaciones al número de grupos diferentes que se pueden formar con los elementos de un conjunto, de tal manera que en cada grupo:
En las Combinaciones ordinarias no importa el orden de colocación de los elementos y estos no se pueden repetir. Se representan → Cm,n
Para asistir a un concurso, queremos saber cuántos equipos de dos alumnos (n=2) se pueden formar con Ana, Luis, Pedro, María y Javier que son los cinco alumnos (m=5) que tienen mejores notas.
Con Ana podemos formar 4 equipos → Ana-Luis, Ana-Pedro, Ana-María, Ana-Javier.
Con Luis podemos formar 3 equipos (Luis-Ana es el mismo que Ana-Luis) → Luis-Pedro, Luis-María, Luis-Javier.
Con Pedro podemos formar 2 equipos (Pedro-Ana es el mismo que Ana-Pedro y Pedro-Luis es el mismo que Luis-Pedro)→ Pedro-María, Pedro-Javier.
Con María podemos formar solo 1 equipo (María-Ana es el mismo que Ana-María, María-Luis es igual que Luis-María y María-Pedro es igual que Pedro-María)→ María-Javier.
Con Javier no podemos formar níngún equipo porque ya está incluido en todos los demás.
En total hemos formado → 4 + 3 + 2 + 1 = 10 equipos.
Observamos que en cada equipo:
Para encontrar una fórmula que nos ayude a calcular las Combinaciones ordinarias de m elementos tomados de n en n analizamos el ejemplo anterior.
Si en cada uno de los 10 equipos formados cambiamos el orden de los dos amigos, (lo hacemos con P2 = 2!), obtenemos 2 equipos distintos, lo que nos daría un total de 10*2 = 20 equipos y esto coincide con las V5,2. Por tanto →
Esta fórmula se puede generalizar para m elementos tomados de n en n→
Ejemplo A la vuelta de las vacaciones se reunen seis amigos, y se intercambian saludos entre todos. ¿Cuántos saludos se intercambiarán?.
En las Combinaciones con repeticióndos los elementos se pueden repetir y no influye su orden de colocación. Los grupos se diferencian en algún elemento. Se representan → CRm,n
Queremos saber las Combinaciones con repetición que se pueden formar con los elementos del conjunto (A, B, C).
De orden 1 (un elemento) (n=1) (m=3): Solo podemos formar A-B-C → (3) → CR3,1 = 3 → que coinciden con las Combinaciones ordinarias C3,1 = 3. Es decir CR3,1 = C3, 1 (Observamos que 3 = 3+1-1).
De orden 2 (n=2): Para formarlas hacemos lo mismo que con las Combinaciones ordinarias, con la diferencia de que como se pueden repetir los elementos tendremos que añadir a cada una de las de orden uno, el mismo elemento y todos los siguientes.
AA-AB-AC-BB-BC-CC → (6) → CR3,2 = 6 → comprobamos que coinciden con las Combinaciones ordinarias con un elemento más (m=3+1=4) que las de orden anterior (m=3) → C4,2 = 4*3/2 = 6. Por tanto CR3,2 = C4, 2 (Observamos que 4 = 3+2-1).
De orden 3 (n=3): Para formarlas hacemos lo mismo que en el caso anterior añadiendo a cada una de las de orden dos, el mismo elemento y todos los siguientes.
AAA-AAB-AAC-ABB-ABC-ACC-BBB-BBC-BCC-CCC → (10) → CR3,3 = 10 → que es igual a las Combinaciones ordinarias con un elemento más (m=4+1=5) que las de orden anterior (m=4)→ C5,3 = (5*4*3)/(3*2) = 60/6 = 10. Luego CR3,3 = C5, 3 (Observamos que 5 = 3+3-1)
Siguiendo este procedimiento, es fácil deducir la fórmula para generalizar el cálculo de las Combinaciones con repetición de m elementos tomados de n en n
Ejemplo ¿De cuántas formas podemos elegir tres pasteles en una pasteleria que tiene siete tipos distintos de pasteles?.
Puede haber casos en que el número de elementos (n) de los grupos a formar tenga más elementos (m) de los que nos dan para formar dichos grupos. Es decir → n > m.
Ejemplo Queremos saber cuántas bandejas diferentes de cinco pasteles se pueden comprar en una pasteleria que solo tienen pasteles de tres tipos.