Aprende a Resolver Problemas de Fracciones

El conocimiento de las operaciones fundamentales con números fraccionarios nos facilita la resolución de los problemas que se nos pueden presentar en la vida diaria.

Para resolver un problema de fracciones, lo primero que tenemos que hacer es leer el enunciado del problema hasta comprenderlo bien. Si es necesario lo leeremos dos veces o más, las que necesitemos.

Comprender el enunciado del problema de fracciones es identificar la pregunta que nos hacen y qué operación nos ayudará a poder solucionarlo:

Si nos hablan de que tenemos algo y nos dan más cosas, tendremos que usar la suma.

Si de lo que tenemos nos quitan algo, lo perdemos, lo damos, es decir, que va a disminuir en cantidad, usaremos la resta.


Si se trata de sumar o restar fracciones debemos tener en cuenta si las mismas tienen igual o distinto denominador.

Si tenemos que calcular la fracción de un número, recordar que es lo mismo que multiplicar la fracción por ese número.

Y por último, si nos dicen que la fracción de un Total es igual a un número, para calcular el Total dividimos el número por la fracción, que equivale a dividir el número por el numerador y multiplicar por el denominador.
Ejemplo:
Si los 2 / 3 de un depósito son 18 litros, para saber la capacidad del depósito dividimos 18 entre 2 y lo multiplicamos por 3;  18 / 2 = 9;   9 x 3 = 27 litros.

En esta lección presentamos sencillos problemas de sumar, restar o de fracciones de un número entero, para afianzar los conocimientos adquiridos en la lección de fracciones.