Aprende las Reglas de la Diéresis

La diéresis es un signo ortográfico caracterizado por dos puntos (¨) que se colocan horizontalmente sobre la vocal “u” para indicar que esta letra se debe pronunciar.

En español, el uso de la diéresis no es muy frecuente y sólo se emplea en el caso de aquellas palabras, que conteniendo las sílabas “güe” y “güi”, es necesario pronunciar la u, como por ejemplo: cigüeña, pingüino.

Hay otras muchas palabras que en la escritura llevan las sílabas “gue” o “gui” y no se debe colocar la diéresis porque la u no se pronuncia, como por ejemplo: hoguera, guitarra.

En las palabras que contienen las sílabas “gua” o “guo” no es necesario poner la diéresis porque la u siempre se pronuncia, como por ejemplo: guante, averiguó.

Los errores más comunes en el empleo de la diéresis suelen darse en palabras de la misma familia que unas llevan diéresis y otras no, como por ejemplo: antigüedad (con diéresis) y antiguo (sin diéresis).

Lo mismo ocurre con los verbos que llevan diéresis en algunos de sus tiempos, como atestigüen (con diéresis) de atestiguar (sin diéresis).


Palabras de uso común con diéresis

AmbigüedadAntigüedad
ApacigüeAtestigüen
AvergüencenAverigüe
CigüeñaCigüeñal
DesagüeDeslengüen
HalagüeñoLengüeta
ParagüeroPedigüeño
SantigüenSinvergüenza
SigüenzaUngüento
VergüenzaBilingüismo
GüitoLingüista
PingüinoPiragüista